Photogrammetry Workshop at LCI Barcelona
Captura de objetos reales para su integración en escenas virtuales.
El pasado mes de Mayo llevamos a cabo un workshop intensivo online, de tres días con la escuela de Diseño LCI Barcelona y los estudiantes del “Master de Diseño de interiores”. Para ésta edición introdujimos a los asistentes en algunas de las técnicas mas avanzadas de captura de contexto 3D, con las que poder general materiales útiles para crear escenas de realidad virtual, producida con el software “Unreal Engine”, orientado a la industria de creación de videojuegos, entornos 3D interactivos y visualización arquitectónica.
Transcurso de las sesiones del workshop
Durante el taller explicamos de manera detallada los procesos y trucos necesarios para conseguir modelos con alto nivel de detalle y texturas fotogracias, con un flujo de trabajo en el que usamos diferentes herramientas tanto fotográficas como de software con las que componer y procesar las imágenes tomadas, hasta convertirlas en modelos 3D. Todos estos modelos, una vez procesados, pueden llegar a ser usados como parte de escenas digitales navegables con dipositivos de realidad virtual.
Escalas de captura fotográfica
Nos centramos en dos escalas para que los estudiantes pudieran aprender de manera sistemática y práctica los procesos necesarios para obtener modelos realistas de objetos que pudieran encontrar en su entorno cercano. Comenzamos con la escala de objeto dónde trabajamos con diferentes ejemplos de reducidas dimensiones, hasta incluso elementos escultóricos que podemos encontrar dentro de museos espacios de exhibición abiertos al público.
La naturaleza como fuente de materiales 3D
A la hora de generar nuestra escena 3D trabajamos con una mezcla de elementos naturales encontrados en un bosque inglés, y elementos escultóricos de diferente procedencia. Durante el workshop mostramos todo el proceso de tratamiento de imágenes y edición del 3D resultante, así como trucos para perfeccionar los modelos y posibles imperfecciones que pudieran surgir en el camino.
En los ejemplos que podéis ver en la galería inferior, llevamos a cabo la captura fotográfica elementos encontrados en medio de un bosque no lejano al centro de Londres. Aquellos materiales porosos como la madera o la piedra son fáciles de escanear y trabajar en 3D pues al tener unas superficies mate sin brillo, los programas de procesamiento de imágenes pueden trazar gran cantidad de puntos de control entre una foto y otra permitiendo un solapamiento de precisión. Esto nos da muy buenos resultados una vez ensamblado el modelo digital final.