Residential Thermography Studies
Visualización de la temperatura en las superficies de un vivienda.
Los entornos que habitamos están llenos de información invisibles a nuestros ojos, que no es posible visualizar de manera directa a menos que contemos con las herramientas adecuadas. La temperatura de las superficies es posible registrarla con el uso de cámaras térmicas, las cuales cuentan con sensores son altamente sensibles a la radiación Infrarroja, y permiten tomar imágenes con las que podemos visualizar focos de calor en el espacio que nos rodea.
El equipo de W-LAB llevamos a cabo un estudio térmico de los interiores y exteriores de una vivienda tradicional de estilo Victoriano en el Reino Unido, para detectar zonas con humedades, y puentes térmicos que necesitaran reforma y aislamiento, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de la misma.
Detección de humedades y puentes térmicos.
En la imagen superior se puede ver las etiquetas con la temperatura en grados Celsius. Podemos apreciar resaltados en azul y violeta aquellas superficies a menor temperatura en paredes y suelo, lo que nos indica la presencia de humedad. A la larga ésto puede ser perjudicial para los materiales porosos de la fachada. Si no contamos con la correspondiente capa de impermeabilización o cámara de aire, las humedades se trasladarán a la cara interna del espacio habitado. Con las imágenes captadas realizamos panorámicas esféricas, que nos permitieran ver de manera general el espacio y navegar por él.
A la hora de estudiar una fachada con una cámara térmica, podemos detectar las aquellos planos del edificio sobrecalentados en épocas templadas, que están más expuestos a la radiación solar. Podemos medir la temperatura alcanzada y de esta manera estimar la transmitancia térmica hacia interior, lo que puede incrementar la temperatura de manera no deseada si no contamos con el aislamiento adecuado.
De manera inversa podemos encontrar en invierno los puentes térmicos que pueden surgir por un aislamiento inadecuado, lo que daría pie a perdidas energéticas, y humedades en la cara interior del espacio habitado.
Las imágenes superiores se tomaron en un día soleado y muestran el contraste entre las caras en sombra y las caras expuestas al sol, con un gradiente térmico de aproximadamente 30 grados. No obstante, la cámara térmica es capaz de captar la temperatura del cielo en capas bajas. Según la sensibilidad del sensor la cámara podremos determinar con mayor precisión las temperaturas mas extremas.
También podemos detectar registros ocultos por posibles reformas anteriores que hayan cegado puertas, ventanas, huecos en fachada. Con estas cámaras podemos inlcuos encontrar el acceso a una habitación o armario ocultos escondidos durante años tras una pared… interesante, eh?
Imágenes térmicas 360
Para este estudio, Utilizamos una cámara térmica “Seek Thermal Shock” con un rango térmico entre -40°C y 330°C. Esta herramienta además de captar imagenes térmicas y video permite hacer en mediciones en pantalla con en múltiples puntos, así como detección de temeperatura máxima y mínina de lo que estamos observando. La tecnología de esta cámara combina imagen térmica e imagen real superpuestas. Ésto nos permite entender mejor el espacio y visualizar de una manera más comprensible las fuentes de calor, sobre aquellos elementos que emiten la radiación infrarroja.
Para ensamblar las imágenes panorámicas utilizamos una montura reglada sobre trípode, con la que tomar fotos en ángulos específicos. De esta manera conseguimos un mejor solapamiento que nos permita generar una panorámica con mayor precisión.