Hyperborea. Parametric tower concept for "Total Chaos" Vray Conference (2018)

Hiperbórea, la nueva ciudad jardín.

El concepto de Hiperbórea, trabaja la idea de retomar la  ciudad jardín, desarrollada en inicio por sir Ebenezer Howard (1850-1928). Sus conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en el libro de 1898 titulado Mañana: Un camino tranquilo hacia una reforma real (Tomorrow: A Peaceful Path to Real Reform), cuya versión corregida y completa apareció en 1902 con el nombre de Ciudades Jardín del mañana. Proponía sustituir las ciudades industriales por otras más pequeñas rodeadas de tierras agrícolas, mezclando la ciudad con el campo. El Cambio Climático y el sobrecalentamiento global se deben en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero, y para poder conseguir un balance, sólo es posible si reducimos estas emisiones, y restauramos los hábitats naturales que hemos erradicado por la actividad humana.

En WLAB concebimos la ciudad del futuro como una ciudad donde la alta tecnología y la naturaleza deben convivir en armonía. Un futuro donde las sociedades no dependan de energías fósiles es posible pues tenemos hoy en día las herramientas necesarias para el cambio.

Fachadas con especial atención al control solar y la luz natural

A la hora de entender cuáles serán las condiciones de iluminación natural de un espacio interior, debemos calcular el valor de Iluminancia medio en un día nublado, y usarlo como el caso en el que las condiciones de luz serán las más bajas. Si logramos que todo nuestro espacio interior alcance el valor de 300Lux (Al menos entre un 55% y 75% según LEED) habremos logrado un espacio que se comporte de manera óptima ofreciendo mejores condiciones para las personas que los habiten. Esto hará menos necesario el uso de Luz artificial, bajando la cantidad de electricidad necesaria, lo que repercutirá en una reducción los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

render.0000.jpeg

Solar_Exposure_BCN  interiors_Page_2.jpg

Estudio de acceso de luz solar directa ( Horas de sol )

Este estudio se lleva a cabo para entender si nuestro interior contará con un exceso de luz solar directa, que pueda incurrir en un aumento de temperaturas o problemas de deslumbramiento. El cáculo de las horas de Sol puede hacerse de manera independiente a la normativa que queramos cumplir. Cada tipo de certificación nos exigirá un valor promedio con el que cumplir. Por ejemplo LEED nos recomienda no sobrepasar 250h de Sol directo en un 10% del espacio regularmente ocupado. Si en algún caso nuestro espacio estuviera sobreexpuesto, serían necesarios sistemas de sombreado en fachada ( para evitar sobrecalentamiento del vidrios ) y en interiores para evitar deslumbramiento en las horas que el sol esté bajo.

Solar_Exposure_BCN  interiors_Page_1.jpg
Carlos Bausmart