Topographic survey on Landfill Site
El Equipo de WLAB ejecuto un vuelo de prueba para sobre una cantera, dedicada a la extracción de áridos para construcción e infraestructuras. Con este ejercicio llevamos a cabo un estudio topográfico, con el que poder realizar la medición de la evolución de su nivel de excavación, así como un cálculo para una excavación local de materiales.
Utilizamos un dron equipado con GPS y una Cámara de alta resolución para una captura de imágenes precisa, y un módulo GNSS en tierra para el correcto posicionamiento de puntos de control en tierra, con los que geolocalizar el modelo 3D digital.
Una vez obtenido el modelo fotogramétrico (que procesamos partir de 500 imágenes) pudimos conseguir toda la información necesaria para realizar el estudio. El modelo DSM nos facilitó la percepción de la altura y profundidad del terreno, sin confundirnos con la textura fotográfica. A partir de éste, generamos las curvas de nivel para, realizar planos y mediciones de extracción y movimiento de tierras.
Para este ensayo modelamos unas extraccion de terrenos teorica para poder ejecutar una serie de medicciones de extraccion y movimiento de tierras. Con la ayuda de software especializado en tratamiento 3D, realizamos un cálculo preciso de la cantidad de material a extraer y poder visualizar así cómo quedaría el terreno después de la intervención
Con el volumen de materiales estimado, se procedió a una calculo de de la cantidad de viajes a realizar si el terreno, en apariencia arcilloso, tuviera un coeficiente de expansion de 1.2
A la hora de calcular con precisión, el volumen total de desplazamiento de tierras, debemos multiplicar el volumen de la zona excavada por el coeficiente de expansión de cada tipo de terreno. Como ejemplo mostramos aquí una lista de los coeficientes más comunes que encontraremos:
Tierra Vegetal: 1.1
Arena: 1.15 a 1.2
Arcilla:1.2 a 1.25
Margas: 1.25 a 1.3
Tierra Gredosa: 1.2
Arcilla compacta: 1.5
Tierra dura: 1.55
Roca Partida: 1.6 a 1.65
Tierra margosa muy compacta: 1.7