Workflow for Solar convergence detection from Glass Curved Facades

El incremento de edificaciones con fachadas acristaladas y geometrías cada veza mas complejas o curvadas, ha traído consigo nuevos retos a superar por la industria de la arquitectura y la ingeniería. Contar con los especialistas y las herramientas adecuadas para evaluar a tiempo los efectos que una propuesta arquitectónica pueden tener en el entorno, es crucial para encontrar las soluciones apropiadas antes de finalizar el diseño.  Es por ello que en W-LAB nos hemos especializado en sistemas de detección temprana de concentración solar, para evaluar y cuantificar los riesgos que un acristalamiento puede suponer para los transeúntes del espacio público y demás edificios colindantes.

Representacion datos ambientales

En los ejemplos aquí presentados hemos visualizado como los cambios en la curvatura de un cerramiento de vidrio pueden afectar la cantidad de radiación reflejada. Para ello utilizamos herramientas y algoritmos de medición energética, vinculados una herramienta de modelado 3D. Las animaciones renderizadas nos permite visualizar los resultados del análisis de manera diagramática, conectado directamente al algoritmo que genera la geometría 3D.

Los riesgos y beneficios de la concentración solar

El efecto de la concentración solar debido a fachadas de vidrio curvo puede generar incrementos de temperatura puntuales capaces de quemar materiales y personas tras pocos segundos de exposición. Este efecto sería equivalente al de una lente de gran formato que concentre los rayos solares en un punto. A mayor superficie más energía será reflejada y concentrada en un área pequeña. Cuanto más pequeña sea el área en la que se concentren los rayos habrá un mayor riesgo de quemadura.

Hay centrales de captación energética solar que se basan en este principio utilizando espejos curvos que permiten reflejar grandes cantidades de energía en áreas controladas para así conseguir concentraciones  de radiación muy elevadas para diversos usos. En la imagen inferior, podemos ver el horno solar de Odeill, que es un laboratorio de investigación del CNRS conjuntamente con la Universidad de Perpiñán, especializado en estudios térmicos a alta temperatura, sistemas termo-portadores, conversión energética , y comportamiento de materiales a alta temperatura en medio ambiente extremo.

FirmClearcutHyrax-size_restricted.gif
Odeillo-Solar-Furnace-013.jpg
Carlos Bausmart